Desenmascarando a China (II)
Desenmascarando el Copago Sanitario
¿Qué se pide cuando se pide independencia?
Es por esto que la sociedad acaba necesitando dividirse en “niveles” de decisión, en función de la materia a tratar. A saber, en el día de hoy el municipio de Zaragoza estaría incluido en la ONU, en la Unión Europea, en el G20, en España, en la comunidad de Aragón, en la provincia de Zaragoza y, por último, tendría una esfera de decisión exclusiva como ciudad. Aún es más, un ciudadano zaragozano también estaría incluido en su barrio, su asociación de vecinos y, poniéndonos quisquillosos, el grupo de personas con el que comparta su vivienda. ¡Todo esto aparte de su extenso abanico de decisión individual!
Desenmascarando a China (i)
Etiquetas: Artículos de economía, China, Economía y actualidadYa lo dijo Napoleón: “cuando despierte ese gigante dormido que es china el mundo temblara”,y es que antiguamente China era superior a Occidente [ver foto: La Carabela mas grande de Zheng He comparada con la de Cristóbal Colón], hasta que la obligaron a doblegarse (Guerra del Opio). En definitiva podría decirse que siempre han sido mas productivos.
Ahora se habla mucho de China y no es para menos, tiene grandes cantidades de reservas, un crecimiento de 9% y es el mayor exportador de bienes gracias la estructura de costes pero ¿a que se debe?
Los factores que han hecho de China como la conocemos hoy,no son otros que: Culturales, Religiosos, Geográficos y Políticos.
Como factor religioso: El confusionismo nos presenta al hombre bueno por naturaleza y que llega a la realización personal por medio del trabajo (cosa que se intenta inculcar sin demasiado éxito en occidente), en contraposición con occidente, donde el cristianismo nos muestra el trabajo como una consecuencia de un pecado, es decir, un castigo: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” le dice Dios a Adán.
en occidente la religión nos presenta el trabajo como un castigo: le dice Dios a Adán: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.En el ámbito cultural: Los valores que se inculcan como la obediencia, la lealtad y la responsabilidad están muy arraigados en la sociedad, también fueron durante mucho tiempo muy pobres (y muchos lo siguen siendo, pero consiguieron levantar el umbral de pobreza) lo que les incentiva a conseguir prosperar, y aprovechar las oportunidades que se les presentan, la palabra tienen gran valor y las familias no tienen reparo en prestarse dinero para crear una empresa. aunque en los negocios, un hombre tiene éxito cuando consigue mejorar sus condiciones día a día, aunque ello implique desde la perspectiva occidental la ilegalidad o falta de ética. Son duros negociadores pero con poca experiencia al frente de grandes empresas.
Como dato interesante la jornada laboral en china es de 8 a 17 horas y los grandes almacenes de 8:30 a 20:30 y no existen periodos de vacaciones fijo ni tampoco su duración.Factor Político: Crea gran control social, solo mencionare algunos actuales, como la ilegalidad de las huelgas desde 1982, la negociación colectiva restringida (intervenida por el partido comunista), la prohibición de la organizaciones independientes de trabajadores (sindicatos sin intervención del partido comunista) y el Hukou (sistema de restricción domiciliaria).
China tiene una dotación natural considerable: una extensión de unos 9.596.960 km² aproximadamente igual a la de EEUU. (sólo que la población de China es de 1 300 millones y la de EEUU es de 300 millones) abastecida con muchas materias primas (como los yacimientos de minerales raros por ejemplo) y un mercado interno inmenso que crea la base para las empresas y con una gran cantidad de oferta de trabajo (muy productiva) que permite mantener los salarios bajos.
Gran mercado interior que proporciona la base para las empresas y junto con la gran oferta de trabajo mantienen los salarios bajos.En siguientes post’s entrare a explicar mas en detalle el desarrollo actual: el papel de china en la actual crisis, el crecimiento, los riesgos y el modelo de expansión internacional.
Desenmascarando... la dación en pago
Etiquetas: Economía y actualidadSin embargo, no por ello todo se convierte en el mundo de Oz y el país de la piruleta. Cuando un problema se trata obviando el rigor conveniente, se produce necesariamente un cisma entre la lógica e intereses y sinrazones que acaba conduciendo a la inmovilidad más nociva para los propios decisores. Ya lo vimos hace unos años, cuando se probó que, tal como defiende la ciencia económica, era necesaria una estricta regulación de sistema financiero, y acabó por no hacerse nada. Lo hemos visto en Grecia, un país donde se ha insuflado una ingente cantidad de dinero para no ser capaz de tomar las decisiones oportunas sobre cómo gestionarlo, y resultando en una quiebra prácticamente total de su Estado y en una tensión al alza de su moneda. Y bien, ahora lo estamos viendo en la gestión del problema hipotecario, una auténtica confrontación entre agentes que en su día casi se peleaban por endeudarse y que hoy, tras una enorme inversión fallida, reclaman una solución que no afecte a sus bolsillos.
La soberanía de las expectativas: Un juego de tronos
Etiquetas: Artículos de economía, expectativas, liberalismo, libre mercado, preciosTu medio de información favorito, hace unos cinco años: Sube el precio de la vivienda, y los compradores... aumentan su demanda: Lejos de querer comprar menos, ¡quieren comprar más!
No hay más que acudir a las cifras para ver que algo no está funcionando como debiera en el sistema de ajuste vía precios. Pero es que claro, si yo compro algo por 100€ y mañana lo puedo vender por 200€, ¿quién puede decir que su precio no es el segundo, sino el primero? En un sistema donde los precios pueden bailar en un son propio, ¿qué importa más, el valor actual de mercado o el valor esperado?
Se trata del problema de las expectativas; con toda probabilidad, bujía de los desastres más graves de la economía moderna. La causa implícita de todas las burbujas: la razón por la que desde Grecia hasta Francia podrían quebrar este Sábado, tras pronunciar cualquier ministro del ECOFIN unas palabras inadecuadas o con un matiz desacertado.
La física de las ciencias sociales (Donald Marron)
Etiquetas: Artículos de economía, definición de economíaOs dejo un aporte interesante escrito por Donald Marron, profesor invitado en el Instituto de Políticas Públicas de Georgetown (Washington D.C.) y asesor en el Congreso y la Casa Blanca, sobre la ciencia económica.
'La economía pretende ser la física de las ciencias sociales. Los físicos estudian el modo en que las fuerzas fundamentales de la naturaleza lo conforman todo, desde los movimientos de las partículas subatómicas hasta las órbitas de los cuerpos celestes. Los economistas, a su vez, estudian cómo las fuerzas sociales fundamentales lo explican todo, desde el precio del pan en la tienda hasta el diferente grado de riqueza de Estados Unidos y Zimbabue.
¿Por qué estamos como estamos?
Etiquetas: Artículos de economíaNota: el lenguaje utilizado podría calificarse en algunos momentos como
Quitando la máscara del ahorro (I) - La igualdad ahorro-inversión
Etiquetas: Artículos de economíaPero es que ahorrar no es algo tan fácil; y desde este blog hemos invitado a un par de amigos, George y Lennie, para demostrarlo:
George, por su parte, es un hombre significativamente más hábil que Lennie, pero en absoluto alcanza su tamaño, y pasa auténticos apuros para cargar los fardos de paja que necesita mover a diario en su granja.
Prácticamente hechos el uno para el otro, llegan a un acuerdo: George atrapará conejos para Lennie, que se los comprará a dos monedas por conejo, y Lennie cargará fardos para George, a moneda por cada fardo.
Finalmente, el mejor equilibrio para ambos consiste en que, cada semana, George conseguirá un total de dos conejos (cuatro monedas) y Lennie, a cambio, cargará para él cuatro fardos (también cuatro monedas).
Malvado déficit público (II): El texto de la reforma
Etiquetas: Economía y actualidad
Malvado déficit público.
Etiquetas: Economía y actualidad
Para los más perdidos: Hablar de déficit es hablar de que el Estado es incapaz de pagar sus gastos con sus ingresos, y debe recurrir a crédito (deuda pública)*, postergando el pago a cambio de un interés. Es decir: Ante la existencia de déficit, el Estado se endeuda. ¿Significa eso que el déficit es algo malo? No, desde luego que no. Es algo... un poco más complicado.
¿Quieres protestar contra las JMJ? Haz un donativo a UNICEF
La idea surge a tenor de la siguiente fotografía, publicada en twitter y difundida por la red:
Impuestos for life
Etiquetas: Economía intrascendente(La canción empieza a partir del minuto 2:40)
Un vistazo económico a... los derechos de autor
Etiquetas: Economía y actualidadDos son los principales argumentos que autores(1) y editoriales esgrimen a la hora de defender la existencia de los derechos de autor:
a) Los autores merecen cobrar por su trabajo
b) Sin estos derechos, los autores no podrían dedicar su tiempo a elaborar las obras que todos disfrutamos.
Pasa que su problema no es en absoluto nuevo para la economía, por mucho que sean los más afectados por la era digital y que su trabajo sea, en gran medida, completamente intelectual. Se trata del problema de la innovación, y la incapacidad para resolverlo del mercado competitivo. Y, lo siento, pero hay aspectos en los que ya existe el estudio e, incluso, el consenso.
Población y recursos: los conflictos latentes (II)
La Naturaleza No Sabe De Hombres Gordos (sátira)
Etiquetas: Artículos de economíaMientras engrasamos las máquinas de la web, en las que acabar de terminar exámenes sigue dejándose notar, nos vamos a permitir subir un pequeño e irónico texto que guardábamos en la guantera. Se trata de un ejercicio de crítica hacia la manera en que se defienden y argumentan muchas de las "opiniones sobre economía" que se ponen sobre la mesa en nuestros medios. La crítica es caricaturesca, con las consecuentes injusticias, pero su intención es constructiva, lo juramos, y los puntos en que incide creemos que son... bastante acertados. Vaya un mundo raro. ¡Que la disfruten!
La Naturaleza No Sabe De Hombres Gordos
¿Hay que reiniciar el sistema educativo?
Etiquetas: Artículos de educación#estosiesparaindignarse
Dedicado a todos los universitarios que siguen, como un servidor, de exámenes. Mucho ánimo.
Vía: Microsiervos
Grecia: Todo lo que ya sabías, y un poquito más (II)
Etiquetas: Artículos de economíaPongámonos en situación: Un buen amigo contacta con nosotros; ha discutido con su novia, con la que vive, y se quiere venir a dormir a casa para capear el temporal. Pasada una semana, nos confiesa que la relación con su chica está en realidad rota, y que lo dejaron porque él atravesaba una mala racha: Entre otras cosas, lo habían despedido.
“Préstame algo de dinero, anda, para salir al paso”, te pide. Tú se lo prestas, porque para eso están los amigos. A los dos días, sin embargo, descubres que ya se lo ha gastado, y no tienes muy claro en qué.
Lo peor es que tiene unas deudas pendientes en el banco, que tendrá que pagar antes de pensar en alquilarse un piso o comprarse una casa, y no tiene a nadie más a quien acudir... así que te vuelve a pedir prestado.
Las posibilidades de que encuentre próximamente un trabajo son las que son: medio nulas.
¿Qué haces? ¿Pagas?
Batalla de gallos: Keynes vs Hayek
Etiquetas: Economía intrascendenteGrecia: Todo lo que ya sabías, y un poquito más (I)
Etiquetas: Artículos de economía
McDonald's, I'm vomit it!
"¿España tiene un problema de productividad?, un poco de teoría y práctica" parte I
Etiquetas: Artículos de economíaBuenas, me estreno en este blog con un post de actualidad y de interés económico, la productividad.
Para comenzar voy a definir las bases sobre las que me baso, empezando por ¿que es la productividad? en economía nos enseñan que el factor trabajo, es un factor determinante del crecimiento económico (la tecnología y el capital también lo son); por ello tiene especial importancia la productividad que mide la “calidad de los trabajadores”.
Razones para ir y para no ir a la próxima manifestación del 15 de Mayo
Etiquetas: Artículos de opiniónCuando la manifestación del próximo 15 de Mayo llegó hasta mis oídos, lo hizo como algo relativamente vago pero coherente: La juventud del país, incapaz de encontrar un trabajo sin cruzar la frontera y con el sentimiento de estar siendo vapuleada por unas personas incapaces o irresponsables, había decidido salir a la calle para alzar su protesta. A protestar contra su situación, simple y llanamente; a hacer algo más que justificado: ¿Es acaso su trabajo saber cómo puede solucionarse su problema? ¿de verdad es su papel plantear las medidas necesarias para cambiar el rumbo de su situación? No, desde luego que no. Su único papel está siendo el de sufrir una circunstancia desgraciada. Salir a protestar hacia quienes tienen que cambiar eso, incluso cuando estos estuvieran haciendo bien su trabajo, es de lo más irreprochable que ha llegado nunca a mis oídos. Tal y como están las cosas, más que irreprochable, ¡es lo mínimo!