Impuestos for life

. jueves, 21 de julio de 2011
3 comentarios

No es mi grupo favorito ni son santo de mi devoción, pero es curioso que uno de los grupos más importantes de la historia de la música moderna, como son The Beatles, dediquen unos fragmentos de sus letras a elementos puramente económicos como los impuestos.

Cuenta la leyenda, que esta letra se compuso como crítica al elevado porcentaje de impuestos que pagaban grupos y gente con grandes ganancias como ellos, en aquellos años. Les dejo una muestra del tema en cuestión, titulado Taxman, el cual viene a decirnos algo así como que en la vida hay que pagar impuestos por cualquier cosa que hagamos.

Espero que les guste. Tupá!


  “If you drive a car, I´ll tax the street.  
(Si conduces un coche, gravaré la calle).

If you try to sit, I´ll tax your seat.
(Si intentas sentarte, gravaré tu asiento.)

If you get too cold, I´ll tax the heat.
(Si tienes demasiado frío, gravaré la calefacción.)

If you take a walk, I´ll tax your feet.”  
(Si das un paseo, gravaré tus pies).


(La canción empieza a partir del minuto 2:40)

Un vistazo económico a... los derechos de autor

. domingo, 17 de julio de 2011
3 comentarios

Dos son los principales argumentos que autores(1) y editoriales esgrimen a la hora de defender la existencia de los derechos de autor:


a) Los autores merecen cobrar por su trabajo


b) Sin estos derechos, los autores no podrían dedicar su tiempo a elaborar las obras que todos disfrutamos.


Pasa que su problema no es en absoluto nuevo para la economía, por mucho que sean los más afectados por la era digital y que su trabajo sea, en gran medida, completamente intelectual. Se trata del problema de la innovación, y la incapacidad para resolverlo del mercado competitivo. Y, lo siento, pero hay aspectos en los que ya existe el estudio e, incluso, el consenso.

Población y recursos: los conflictos latentes (II)

. domingo, 10 de julio de 2011
0 comentarios

En esta ocasión, en el segundo fascículo de “Población y recursos”, trataremos el tema de las migraciones internacionales, así como sus causas y efectos.

A modo de introducción, cabe destacar que el culpable del incremento acelerado de los movimientos internacionales en la actualidad y en el futuro próximo es la globalización. En este primer gráfico podemos verlo de forma clara: en el año 2000, el número de individuos que residían en un país distinto al de su nacimiento era de 175 millones, mientras que en 1960 la cifra ascendía a 75 millones. Podemos observar, por tanto, que el número de inmigrantes ha crecido a una tasa superior al 2 por ciento anual.


Fuente: Naciones Unidas (2003)

La Naturaleza No Sabe De Hombres Gordos (sátira)

. domingo, 3 de julio de 2011
2 comentarios

Mientras engrasamos las máquinas de la web, en las que acabar de terminar exámenes sigue dejándose notar, nos vamos a permitir subir un pequeño e irónico texto que guardábamos en la guantera. Se trata de un ejercicio de crítica hacia la manera en que se defienden y argumentan muchas de las "opiniones sobre economía" que se ponen sobre la mesa en nuestros medios. La crítica es caricaturesca, con las consecuentes injusticias, pero su intención es constructiva, lo juramos, y los puntos en que incide creemos que son... bastante acertados. Vaya un mundo raro. ¡Que la disfruten!


La Naturaleza No Sabe De Hombres Gordos